16 cosas que debes hacer al empezar un blog en WordPress

Consejos blog wordpress
¿Acabas de iniciar un blog con WordPress y no sabes ni por donde empezar? Tal vez tengas mucho que decir, pero si el lienzo sobre el que publicas tus ideas no es el adecuado, estas no se transmitirán a la cantidad de público que deseas. Aquí una guía con los principales pasos a seguir para los que estan iniciando un blog:
  1. Diseño del blog. Puedes empezar con un tema gratuito de WordPress, fácilemnte ubicables en la sección de temas de wordpress. Sin embargo, no olvides que un diseño original es preferible si deseas que tu blog destaque. Mi consejo sería que tomes un template gratuito como base, y que luego vayas transformando tomando lo mejor que encuentres de cada blog. Para esto, sin embargo, es necesario conocimientos de HTML, PHP y CSS para lograr los resultados que deseas.
  2. Agrega categorias. Agrega las categorías que creas adecuadas a tu blog. El total de categorías no debe ser demasiado, digamos que unas 15 o 20 categorías sería aceptable. Trata de evitar redundar en categorías.
  3. Agrega una página sobre ti. La página donde informas sobre quién eres tú es una de las páginas más importantes del blog porque los lectores necesitan saber a quien pertenece el blog que están leyendo y de que se trata el mismo.
  4. Instala un paquete de posicionamiento web Todo-en-uno. Instala la última versión de All in One SEO Pack WordPress Plugin y optimiza tu nuevo blog desde el principio.
  5. Personaliza la estructura de los permalinks. Elige una buena estructura desde el principio y mantenla siemrpe. Definitivamente no debe ser del tipo http://www.dominio.com/%postnumber%. Algunos gustan de incluir la fecha de publicación del post en el permalink. Yo pienso que eso le resta valor a la url y relevancia a los términos incluidos en la misma. Mi opción final es definir los permalinks de la siguiente manera: http://www.dominio.com/%postname%/. Esto se define en la pestaña Opciones, sub pestaña Permalinks de WordPress. Y recuerda que sicambias tu estructura de permalinks después de haber sido linkeado por otros sitios, esos links ya no te servirán. Así que es indispensable que selecciones y te quedes con una estructura de permalinks desde el inicio.
  6. Crea un feed en Feedburner para tu blog. Create una cuenta en Feedburner, si aún no la tienes, para tu nuevo blog.
  7. Instala el plugin Feedburner Feedsmith. Este plugin detecta todas las maneras en que los visitantes acceden a tus feed de WordPress y los redirecciona a tu feed de Feedburner para que puedas rastrear a absolutamente todos tus subscriptores.
  8. Pon un botón de RSS en tu blog. Selecciona uno de los tantos botones RSS disponibles en la web, o diseña el tuyo propio, y colócalo en tu blog, enlazándolo a tu feed de Feedburner.
  9. Empieza a escribir. Un blog sin contenido no es nada, así que empieza ya a escribir!
  10. Instala el plugin Google Sitemaps. Este plugin genera un sitemap XML de tu blog el cual es soportado por los principales motores de búsqueda.
  11. Crea tu archivo robots.txt. Una vez que hayas generado tu sitemap de Google, debes crear un archivo robots.txt, en el cual debes incluir el enlace a tu sitemap, como en el ejemplo siguiente:
Sitemap: http://www.yourblog.com/sitemap.xml
User-agent: *
Disallow: /wp-content/Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /wp-
Disallow: /feed/
Disallow: /trackback/
Disallow: /cgi-bin/
User-agent: Googlebot
Disallow: /*.php$
Disallow: /*.js$
Disallow: /*.cgi$
Disallow: /*.xhtml$
Disallow: /*.php*
Disallow: */trackback*
Disallow: /*?*
Disallow: /z/
Disallow: /wp-*
Disallow: /*.inc$
Disallow: /*.css$
Disallow: /*.txt$

  1. Envia tu sitemap a Google Webmaster Tools. Agrega tu sitio primero, y luego tu sitemap. Una vez que hayas agregado tu blog, podrás obtener información muy útil que Google ha recopilado de tu sitio, como la última vez que el bot de Google visitó tu sitio, los errores que encontró, información sobre enlaces entrantes y salientes, etc.
  2. Establece tu dominio preferido. Desde el panel de Google Webmaster Tools, establece tu dominio preferido, ya sea con www’s o sin ellas. Por ejemplo, este blog redirecciona automaticamente a http://ilmaistro.com los ingresos a http://www.ilmaistro.com. Ingresa a Tools – Preferred domains para cambiar esta ocpión.
  3. Instala el plugin Akismet. Si no quieres que el spam en los comentarios te haga la vida imposible.
  4. Agrega un formulario de contacto. Existe un excelente plugin para hacer esto en WordPress. Puedes descargar desde el siguiente enlace un excelente plugin en wordpress que te permite implementar un formulario de contacto con capacidad para evitar spam.
  5. Instala un plugin para que tus visitantes se suscriban a los comentarios.Instala el plugin Subscribe to comments, el cual permite que los que comentan en tu blog reciban notificaciones por correo electrónico (en caso marquen la opción respectiva) de comentarios posteriores al comentario que ellos escribieron en una entrada determinada del blog.
Y bueno, eso es todo por ahora. Estoy seguro que estos tips les van a ser muy útiles, creo que a mi me hubiera gustado encontrar un post como este cuando recién inicié mi blog. Comentarios y recomendaciones son, como siempre, bienvenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada