Factores que influyen en el posicionamiento web

Posicionamiento web en buscadores
Lograr que tu página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda para determinados términos en Google no es una tarea sencilla, y depende de muchos más factores de los que un usuario común y corriente tiene idea. A continuación una recopilación de algunos de los factores más conocidos que contribuyen al posicionamiento web, junto con el grado de importancia de cada uno.

Factores relativos al uso de palabras clave o keywords (en orden de importancia):

  1. Uso de keywords en la etiqueta de título (<tittle>) – Uno de los factores más importantes en la optimización de una web es saber definir qué palabras colocar en la etiqueta “title”. Hablé sobre este tema en un post anterior del blog, sobreoptimización de títulos de páginas web.
  2. Uso de keywords en el texto del xuerpo de la web
  3. Relación entre el contenido del texto del cuerpo de la web y las keywords utilizadas. Mejor dicho, tus keywords deben tener relación semántica con el tema general del que estás hablando en una página determinada.
  4. Uso de keywords con la etiqueta H1.
  5. Uso de tus keywords en el dominio de tu web. Si tu página habla sobre autos, trata de que el nombre de tu dominio incluya esa palabra.
  6. Uso de keywords en la url de la página. Similar al punto anterior, si en una sección de tu web hablas sobre “renta de autos”, trata de nombrar la url utilizando palabras relacionadas. Por ejemplo: http://www.miweb.com/renta-autos.html o algo así.
  7. Uso de keywords en etiquetas H2, H3, H4, etc. Usa H2 para tus subtítulos, pero asegúrate de manejar sus estilos mediante CSS para que no luzcan aburridos y vayan con el diseño de tu web. Juega con las demás etiquetas H para destacar subtítulos más específicos cuando lo creas conveniente.
  8. Uso de keywords en las etiquetas “alt” y en los títulos de las imágenes. Muchos se olvidan de este detalle. Que el título de tus imágenes contenga algunas keywords relacionadas al tema de la página donde están colocadas, y no olvides la etiqueta “alt”.
  9. Uso de las etiquetas bold/strong (negrita). Destaca tus palabras claves mediante el uso de estas etiquetas, es una manera de darles más importancia por sobre el resto del contenido de tu web.
  10. Uso de keywords en el meta tag “description”. También hemos hablado antes sobre el correcto uso de los meta tags “description” en el post sobre Google y el valor de las metatags.
  11. Uso de keywords en el meta tag “keywords”. Google no utiliza esta etiqueta en absoluto. Yahoo si.

Atributos de la página:

  1. Estructura de los links internos de la página. Asegúrate que no existan páginas “huérfanas” en tu web; es decir, páginas a donde no sea posible llegar por medio de enlaces en tu misma web. Enlaza las páginas internas de tu web usando palabras clave, y arma una estructura de enlaces en la que exista alguna manera de acceder a cualquier parte de tu web con tan solo dos clicks desde el home (esto se logra fácilmente implementando un mapa del sitio).
  2. Relevancia de los enlaces salientes de tu web. ¿Estás enlazando a páginas que tengan que ver con el contenido publicado en tu web? ¿Estás optimizando estos enlaces?
  3. Edad del contenido de tu web. Mientras más antiguo el contenido, supuestamente es mejor. Hay controversias con respecto a esto.
  4. Cantidad de contenido indexable. O mejor dicho, ¿tu página tiene texto que pueda ser leído por Google? Si tienes una web bonita pero hecha en puro flash, estás en problemas.
  5. Calidad del contenido de tu web.
  6. Organización del contenido de tu web. Lo óptimo es ir de lo más general a lo más específico.
  7. Frecuencia de actualización del contenido de tu web. A Google no le gusta las páginas que siempre muestran el mismo contenido (las visita con menos frecuencia).
  8. Números de slashes (/) en la url. No vayas más allá de 4 niveles de /s, sino será menos probable que los robots de búsqueda visiten esas urls.
  9. Gramática y Ortografía. No influye tanto en los buscadores, pero si en la gente que te visita, así que trata de mantener la cantidad de horrores ortográficos al mínimo.
  10. Validación del código HTML para que cumpla con los estándares W3C. Usa el validador W3C para verificar si tu web cumple con los estándares internacionales de codificación HTML. No es tan importante que digamos pero trata de que al menos la página inicial de tu sitio cumpla con el estándar.

Atributos del sitio/dominio

  1. Cantidad de links externos entrantes a tu web. Mientras más links entrantes a tu web desde otras páginas, mejor. Y si estos links provienen desde páginas que tienen que ver con el contenido de tu web, mucho mejor aún.
  2. Edad del sitio/dominio. Mientras más antiguo tu dominio, mejor.
  3. Relevancia de los links entrantes a tu web. Como lo mencioné en el punto 1, se considera la fuente desde donde provienen los links hacia tu web.
  4. Autoridad/importancia que Google le brinda a tu web. De este factor también se especula bastante, pero aún así se tiene en cuenta.
  5. Extensión del dominio del sitio (com, net, edu, gov…). Se dice que links provenientes desde páginas con extensión .gov o .edu tienen mayor peso que enlaces desde páginas con extensiones más comunes como .com o ..net. Esto es razonable si tenemos en cuenta que hay restricciones para conseguir los primeros, ya que estos se asignan a cierto tipo de instituciones gubernamentales o educativas, las cuales fácilmente adquieren relevancia.
  6. Verificar el dominio con las Herramientas para Webmasters de Google. No tan importante pero si recomendable. Además, no quita mucho tiempo y nos brinda datos útiles.

Atributos de los enlaces entrantes:

  1. Texto de los enlaces entrantes. No solo es importante que te enlacen, sino que te enlacen correctamente. El texto con el que te enlazan es muy importante para que los motores de búsqueda definan cuando debes aparecer entre los resultados, y en qué lugar.
  2. Importancia del sitio desde donde proviene el enlace. Mientras más importante y confiable el sitio que te enlaza para Google, mejor.
  3. Relación del contenido de la web que te enlaza con el contenido de tu web. Ya se van dando cuenta de la importancia del contenido, ¿no?.
  4. Edad del enlace. Cantidad de días/meses/años que un determinado enlace lleva enlazando a tu web. Mientras más antiguo en enlace, mejor.
  5. Texto alrededor del enlace. Esto pocas personas lo tienen en cuenta. El texto que rodea a un enlace ahacia tu web es también muy importante, ya que debe tener relación con el enlace en sí, así como con el contenido de tu web.
  6. Pagerank. Los eternos preocupados del pagerank se sorprenderán de que este factor esté al final de la lista. El pagerank sirve como un factor genérico de medida de la importancia de una web, y es muy importante tener en cuenta que los datos que presenta tienen meses de antiguedad. Hay muchos factores más importantes a tener en cuenta.

Factores que afectan negativamente a la web:

  1. Servidor inaccesible con frecuencia a los robots de búsqueda. Asegúrate de que tu página este hospedada en un servidor de confianza, que no se caiga constantemente.
  2. Contenido duplicado. Si tu web se armó a punta de copiar y pegar, estás en problemas. Los motores de búsqueda solo necesitan una copia de exactamente el mismo contenido, por lo que tienden a descartar contenido duplicado. El contenido original siempre tendrá un lugar privilegiado.
  3. Meta tags duplicados o repetidos en varias páginas del sitio. Un error muy común es tener la misma etiqueta “title” en todas las páginas internas de una web. Lo mismo sucede con el metatag de descripción.
  4. Sobreuso de keywords. Hay “vivos” que creen que repitiendo constantemente las keywords que desean posicionar, inclusive llegando a colocar bloques de palabras sin sentido “ocultas” con el mismo color de fondo de la web, van a lograr los resultados deseados. Grave, grave, grave error.
  5. Venta de links. Hay discusiones al respecto, ya que Google considera que los links desde/hacia una web deben obtenerse de manera natural y no como resultado de una transacción económica. Hay muchos puntos de vista y la verdad que solo sería aplicable en casos demasiado obvios, como afiliar tu web a sitios de venta /alquiler de enlaces como Text Link Ads.
  6. Tiempo de respuesta del servidor demasiado bajo. Otra vez el servidor, un tiempo bajo de respuesta puede ocasionar que el sitio se indexe con menor lentitud por los robots de busqueda.
Todos los factores mencionados anteriormente, junto con algunos otros, son considerados por Google al momento de decidir cómo, cuando y dónde se mostrará tu web en los resultados de búsqueda. Las maneras de optimizar estos factores existen, muchas son bastante simples y otras requieren de trabajo arduo y dedicado. Lo importante es que sepas que estos factores existen y que el “arte” del posicionamiento en buscadores es mucho más complicado de lo que te puedes imaginar. Bienvenido a mi mundo

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