Google y el valor de las metatags

MetatagsYa esta bastante probado que Google no le presta atención a las metatags keywords para calcular los rankings en sus resultados. Pero entonces, ¿debemos ponerlas? La respuesta es sí. Yahoo yMSN recomiendan usar metatags keyword en las webs, que tengan relación con el contenido de tu web, y que varíen en cada página interna del sitio.

Para los que están perdidos en el tema, así luce un header con metatags:

HTML metatags

¿Y que hay acerca del metatag de descripción? Google si considera este metatag, es más, lo utiliza para mostrar el texto descriptivo de una web en sus resultados de búsqueda. Si Google no encuentra este texto descriptivo, entonces tomará las primeras líneas de texto que encuentre en la web como la descripción o, en otros casos, el texto que se encuentre alrededor de los términos de búsqueda en el cuerpo de la web.

El blog para webmasters de Google acaba de publicar un post sobre metatags, en el que brinda un pequeño esquema oficial sobre la forma en que Google interpreta las metatags en un documento HTML:
google metatags


Aquí una pequeña explicación:


  1. Title () – La utiliza Google, y su precisión es importante para los webmasters. Aunque técnicamente no es un etiqueta metatag, se suele utilizar conjuntamente con la descripción. El contenido de esta etiqueta es casi siempre el que utiliza Google para mostrar la página en los resultados. Es muy importante variar el contenido de esta etiqueta para cada página interna de nuestra web.
  2. meta description () – La utiliza Google, puede ser mostrada en los resultados. Esta etiqueta es opcional y no tiene ningún valor en el posicionamiento, pero puede ser útil para mejorar el snippet y mejorar el ratio de clicks. Mi recomendación es que sea lo más explicativas posible, de tal manera que el potencial visitante pueda hacerse idea de un solo vistazo del contenido de la web.
  3. Las etiquetas de control ( ) – sirven para controlar la forma de rastrear e indexar nuestra web. Estas etiquetas robots (para todos los buscadores) y googlebot (solo para el robot de google) pueden tener diversos parámetros cada una:


  • noindex – no indexar la página.
  • nofollow – no seguir estos enlaces para encontrar otras páginas.
  • nosnippet – no mostrar snippets de la página en los resultados.
  • noodp – no utilizar la descripción de Dmoz para mostrar el snippet.
  • noarchive – no mostrar el enlace a la versión encaché de la página o no meterla en caché.
  • unavailable_after:[date] – Eliminar la página de los resultados después de una fecha.

Para las que utilizan WordPress, les hablé ya en un post anterior (16 cosas que debes hacer al empezar un blog en WordPress) sobre la importancia de instalar un plugin de SEO todo-en-uno que, entre otras cosas, nos permite controlar automáticamente los metatags de las páginas generadas para cada post.

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