Los Sucios Secretitos de las Búsquedas Google

The Dirty Little Secrets of Search” (Los Sucios Secretitos de las Búsquedas) es un excelente artículo de The New York Times que toda persona interesada en temas deposicionamiento web debería leer. En este artículo se comenta el caso de  J.C. Penney, una importante tienda americana de venta de ropa al por mayor, a la cual Google descubrió utilizando técnicas de  Black Hat SEO para lograr obtener importantes rankings en el buscador para términos que muy probablemente le hayan brindado millones de dólares en utilidades a la popular tienda.
El extenso artículo (5 páginas) explica como es que la web http://www.jcpenney.com/ empezó a obtener primeras posiciones en Google para términos increíblemente competitivos como “dresses” (vestidos), “bedding” (ropa de cama), “area rugs” (alfombras) y muchas otras búsquedas para las cuales muchas otras páginas especializadas en cada uno de esos temas podría (o debería) aparecer en primeros lugares. Sin embargo, durante los últimos meses, las primeras posiciones para esos y muchos otros términos altamente competitivos fueron destinados a la web de JC Penney. Y ojo que cuando menciono a “estos últimos meses” estamos incluyendo la temporada navideña, así que ya pueden imaginar las generosas utilidades que estas excelentes posiciones significaron para esta compañía.
Se supone que el objetivo de Google, la base de todo, es brindar a los usuarios los resultados más relevantes posibles para sus búsquedas. El artículo dice: “Si yo tipeo ‘vestidos’, ¿espero obtener como primera opción a una tienda de venta al por mayor o a webs especializadas en la venta de ropa como Macy’s o Gap?”. JC Penney derrotó durante meses a millones de páginas webs especializadas para gran cantidad de búsquedas muy competitivas. ¿Cómo lo hizo?.
Black Hat SEO
De acuerdo a Google, la mejor manera de obtener buenos rankings para una búsqueda relevante al contenido de tu web es escribir buen contenido que otras personas enlacen con agrado. En el “mundo real”, todo aquel con algo de conocimiento sobreposicionamiento en buscadores se lanza a obtener enlaces para su web o blog solicitándolos a todo aquel que se le cruce en el camino (llegando incluso a utilizar técnicas de spam para conseguirlos). De acuerdo a Google, los mejores enlaces son aquellos que vienen de páginas relacionadas a la temática de nuestra web. El truco es que, si bien es cierto estos son los mejores enlaces que podamos conseguir, los peores enlaces que podamos conseguir (de páginas muertas, no relevantes) nos benefician en mucha menor medida, pero nos benefician aún así. Alguien en JC Penney se tomó esto a pecho y pagó a una empresa (http://www.searchdex.com/) para que le consiguiera millones de enlaces desde todo tipo de páginas, desde webs de apuestas, pasando por sitios de bienes raíces, perros, viajes, juegos en línea, pesca, bromas, dentistas, etc. Eso si, todos estos enlaces tenían como título los términos para los cuales JC Penney estaba en las primeras posiciones.
Lo anteriormente descrito es, queridos lectores, una de las formas del Black Hat SEO.
Como no todo es eterno en esta vida, Google notó luego de varios meses (3 a 4 meses) el obvio esquema de enlaces armado por la popular tienda. Las medidas correctivas tomadas fueron inmediatas: unas horas después de reportado el incidente los rankings de JC Penney en Google.com empezaron a bajar, de tener el primer lugar en muchas búsquedas a obtener posiciones mayores a 60 o 70 en los resultados de búsqueda.
La reacción de JC Penney fue, por supuesto, echarle la culpa a su empresa consultora en temas de SEO, SearchDEX (quienes, por cierto, se negaron a brindar declaraciones sobre el tema). Representantes de la tienda declararon también que el haber ocupado tan buenas posiciones no significó en realidad ningún incremento significativo en las ventas dado que, según ellos, sólo el 7% del total de tráfico a la web proviene de clicks en resultados orgánicos. Los expertos en el tema, y cualquiera con dos dedos de frente, sabe que contar con el primer lugar en Google.com para búsquedas tan populares significa varios millones de utilidades.
Las estadísticas indican que alrededor del 34% del tráfico producido por una búsqueda en Google va a la página que aparece en primer lugar. Alrededor de 11.1 millones de personas buscan la palabra “dresses” cada mes, esto significa un tráfico mensual de 3.8 millones para JC Penney. Sólo ellos saben que tantas de estas búsquedas se convierten en ventas, pero definitivamente no es poco.
¿Cómo es que a Google le tomó 4 meses detectar a una empresa importante utilizando este tipo de técnicas, más aún, teniendo en cuenta que ya habían detectado técnicas similares de la misma empresa meses antes? Matt Cutts responde: “Hay 200 millones de dominios en la red, y en Google sólo somos 24 mil empleados. Los spammers nunca se detienen, pero Google está mejorando para detectarlos”.
El artículo incluye mucho más contenido interesante sobre el tema (incluyendo teorías de conspiración) por lo que su lectura, repito, es altamente recomendada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada