Solaris Express, UNIX gratuito de Oracle

Nueva versión de Solaris Express, el UNIX gratuito de Oracle

Dejando atrás los rumores que apuntaban a la erradicación completa de cualquier versión gratuita de Solaris con la salvedad de su hermano libre OpenSolaris, Oracle ha hecho pública la versión 2010.11 de Solaris Express, que continúa la senda ya utilizada por Sun (aunque con un seguimiento de público más bien discreto) de disponer de una versión oficial de Solaris gratuita.
La licencia de este limita su uso a aquellos no comerciales, aunque pensando más en el amante de las nuevas tecnologías y el informático tanto profesional como aficionado así como el estudiante, que no en el usuario doméstico, puesto que este unix no es el producto adecuado para dicho perfil, existiendo alternativas como las distribuciones GNU/Linux tipo Ubuntu, Fedora, openSUSE,…
En lo tocante a novedades técnicas estas son más bien escasas. Lo que más me ha llamado la atención es la disponibilidad del sistema en imagen para llave USB, muy práctico para los poseedores de un netbook.
Coincidiendo con las principales distribuciones linuxeras, se ha reducido el tiempo que tarda el sistema en cargarse, arrancar y estabilizarse, además de haber hecho un importante esfuerzo para que la aplicación de parches y actualizaciones no suponga siempre el tener que reiniciar, lo que redunda en un mayor uptime  y menos quebraderos de cabeza para los administradores de sistemas.
Solaris 11 Express 2010.11 está disponible para descarga gratuita desde el sitio web de Oracle con registro previo (también gratuito) requerido.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada