Últimas novedades en lenguajes de programación

Últimas novedades en lenguajes de programación

Las últimas novedades en los lenguajes de programación, tema central de la sesión 145 del Ateneo del CPS a cargo de Ricardo Peña Marí, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Últimas novedades en lenguajes de programación
Últimas novedades en lenguajes de programación
La aparición de los ordenadores y, sobre todo, su hibridación con las telecomunicaciones configurando la gran red global, han propiciado una revolución "informacional" de las fuerzas productivas de una magnitud desconocida hasta ahora. 

Para Peña Marí, en el análisis histórico de este fenómeno, se ha prestado tradicionalmente “mucha más atención” a las herramientas materiales de computación, al hardware, que no al software y los lenguajes de programación, que son los instrumentos para comunicar los algoritmos a las máquinas que han de ejecutarlos. 

El objetivo de esta conferencia es situar los avances en el diseño de lenguajes de programación en su contexto histórico, explicando el surgimiento de las principales innovaciones, indicando cómo impactaron en lenguajes posteriores, qué lenguajes las implementaron por primera vez y quiénes fueron sus autores. T

ambién se pasa revista a los desarrollos más recientes y se indican algunas líneas en las que es previsible evolucionen los lenguajes en un futuro próximo. En la ingeniería actual, no sólo en la informática, es importante tener una visión global del desarrollo de los lenguajes y de sus debilidades y aciertos para construir programas, así como el saber situar cada acontecimiento y cada lenguaje en su momento histórico y comprender mejor sus influencias mutuas. 

El ponente
Ricardo Peña Marí es catedrático de Universidad del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación son el diseño y desarrollo de lenguajes de programación y el uso de métodos formales para garantizar la corrección de los programas. 

Ha trabajado en técnicas de especificación y diseño de programas con tipos abstractos de datos y en métodos de verificación de programas concurrentes. En los últimos 12 años se ha dedicado al paradigma de programación funcional. Dentro de él, su grupo junto con la Universidad de Marburg (Alemania), han desarrollado el lenguaje funcional-paralelo Edén. En los últimos años sigue trabajando dentro del paradigma funcional pero más dedicado al análisis estático de programas. 

Peña ha sido investigador principal en varios proyectos nacionales y ha participado en otros proyectos europeos. Además, ha publicado numerosos artículos científicos en congresos y revistas internacionales y es autor de libros como “Diseño de Programas”, “De Euclides a Java: historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación” y coautor del libro de divulgación para niños “La Informática a todo mega”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada