Su empresa y Redes Sociales: Casos de éxito

La llegada de las empresas a las redes sociales se originó hace varios años, cuando este tipo de comunidades comenzaron a ganar un notorio interés entre los internautas que buscaban sitios específicos donde compartir información y mantenerse en contacto con sus amigos y colegas.

Fundamentalmente, debido a que las redes sociales se caracterizan por ser una fuente inagotable de información brindada por sus usuarios, y al permitir crear un espacio para la interacción, no es de extrañar que estas comunidades se hayan convertido en una excelente oportunidad para las empresas.

Las redes sociales brindan a las compañías una importante herramienta, que se destaca no sólo en su uso externo, sino también a nivel interno, ya que tengamos en cuenta que en definitiva son la arquitectura ideal y gratuita para mantener la comunicación interna entre empleados de forma constante.

Pero no sólo ofrecen los parámetros más adecuados para un primer nivel, es decir para comunicación interna, sino que además posibilita la aparición de un segundo nivel de comunicación: el externo.


Mediante estas herramientas, las empresas pueden acceder a información concreta y relevante acerca de las tendencias, gustos, preferencias y necesidades de los consumidores, lo cual le permitirá elaborar un análisis detallado de diferentes aspectos, que en definitiva serán de suma utilidad en el momento de construir la estrategia comercial más adecuada para vender un producto.


Por ello, muchos aseguran que las redes sociales son una excelente oportunidad de negocio, hecho que ha sido demostrado por diferentes compañías que han implementado correctamente la adhesión de este tipo de servicios.

En este sentido, una de las organizaciones que desde hace años ha comenzado a utilizar las redes sociales para llegar a mayor cantidad de clientes ha sido Mini USA, la filial americana de la línea Mini Cooper de BMW.

Mediante la incorporación de blogs, foros de discusión, grupos, y páginas especiales en comunidades como MySpace, Twitter y demás, esta organización ha logrado mantener un seguimiento constante de todo lo que se dice acerca de su marca en el mundo digital, para luego utilizar esta información en el planeamiento de las campañas publicitarias de la firma.

Otro caso similar es el de Hewlett-Packard, que desde hace casi una década utiliza las redes sociales y servicios similares para obtener información que le posibilite encarar de forma adecuada su estrategia comercial.

Para ello, HP dispone de 50 ejecutivos que diariamente acceden a sus blogs o usuarios individuales para realizar una seguimiento de las conversaciones que se producen en torno a sus productos, además por supuesto de interactuar con los clientes, respondiendo de forma inmediata a las inquietudes y problemas hayan sido planteados por los consumidores.


En este contexto, también nos encontramos con el exitoso caso de la firma Del Monte Pet Foods, la cual desde hace tiempo ha desarrollado una comunidad online particular, que brinda la plataforma adecuada para permitir que más de 500 usuarios puedan comunicarse entre sí e intercambiar experiencias e información.


Estos datos son recogidos por la compañía para realizar un análisis detallado de la información, que permite acceder a datos confiables para el planeamiento de estrategias comerciales, campaña de promoción, e incluso la creación de nuevos productos.

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